¿SUELO RADIANTE O RADIADORES?

Llega el invierno, llega el frío y la gran mayoría de los hogares españoles se calienta gracias a la utilización de los conocidos radiadores. Estos elementos tan comunes son los más relacionados con la climatización del hogar, pero no son los únicos empleados para acondicionar el clima de una vivienda o negocio.

Existen opciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente por lo que es muy normal que, a la hora de elegir la climatización de una vivienda, una de las dudas muy habituales de los propietarios esté haga referencia sobre cuál es el mejor sistema ¿suelo radiante o radiadores? Son dos opciones que nos ofrece el mercado, ambas muy buenas pero tienen sus diferencias. A continuación vamos a analizarlas y en caso de que necesites más información, estaremos encantados de asesorarte en cualquiera de nuestros showrooms.

A la hora de realizar una reforma en una vivienda o negocio, muchos usuarios se plantean la posibilidad de instalar climatización invisible por suelo radiante o calefacción con radiadores como sistema de calefacción integrado en su vivienda. Es elmejor momento de hacerlo, cuando la casa esta “patas arriba”.
Tanto el suelo radiante como los radiadores pueden ser sistemas eléctricos, sistemas por agua o sistemas por aire (Aerotermia). Hoy nos vamos a centrar en los sistemas de suelo radiante por sistemas eléctricos y por sistemas de agua, aunque ambos sistemas en realidad utilicen el agua caliente para calentar un espacio, tenemos que decir que la base de su funcionamiento es bastante distinta:

Suelo radiante

Cuando hablamos de calefacción por suelo radiante de agua consiste en la emisión de calor por parte del agua que circula por tubos embebidos en la placa de hormigón que conforma el suelo, con lo que conseguimos una superficie realmente amplia como elemento emisor de calor.

La temperatura del agua necesaria para el funcionamiento óptimo de la calefacción por suelo radiante está entre los 30°C y los 40°C. Aunque hoy en el día el precio de la instalación un sistema de distribución de calor por suelo radiante sea más económico que antes, el coste suele ser un obstáculo para su implementación.

En cuanto a su utilización, el sistema de climatización por suelo radiante está indicado para obras nuevas y rehabilitaciones. Además, los sistemas de suelo radiante añaden a la vivienda un extra de aislamiento en el suelo que reduce las pérdidas energéticas y mejora la eficiencia energética del inmueble.

Calefacción por radiadores

Estos sistemas de calefacción también pueden utilizar el agua caliente para calefactar una vivienda, aunque en este caso, para transmitir el calor necesario para el confort climático en las estancias, el agua de los radiadores debe alcanzar una temperatura alrededor de 80°C y, por ende, se convierte en un sistema más costoso en cuanto al consumo energético.

Pese a que existan radiadores a baja temperatura - los grados necesarios para la climatización siguen siendo superiores a los de la calefacción por suelo radiante, entre los 55°C y 60°C.

Otra de las grandes desventajas de los radiadores es el espacio que ocupan, lo puede entorpecer el flujo de las actividades diarias y limitar la decoración del hogar. A su favor, pesa la rapidez de la instalación ya que no requiere grandes obras.

¿Eres de los que prefieres los radiadores vistos u ocultos con el sistema de suelo radiante? Es una difícil elección…

Inversión económica

El suelo radiante es más caro que una instalación de radiadores. La explicación es simple, la instalación de un sistema de suelo radiante requiere de una mayor
complejidad técnica ya que conlleva más componentes como válvulas, tubería,
planchas o mortero que incrementan la inversión económica inicial. Con un uso adecuado del sistema y gracias al ahorro económico que conseguiremos al consumir menos energía, la inversión inicial puede amortizarse en unos dos años.

Estética

Como sabréis, el suelo radiante es un sistema invisible, pues se instala bajo el suelo o en la pared, ofreciendo mejores beneficios en el primero. Estéticamente puede ser la mejor solución; además, en la instalación de suelo radiante no se requiere gran espacio, pues existen suelos radiantes de poco impacto que ocupan tan solo 5 centímetros con la obra completamente acabada (aunque lo normal son alrededor de 10 cm). Esto se traduce en un gran punto a favor de la decoración cuidada de nuestras instalaciones, pues tras incluir el sistema de suelo radiante, no tendremos que preocuparnos por interferir en la imagen o en el espacio de nuestro proyecto, permitiéndonos mucha más libertad estética.

Confort

Otro gran punto a favor del suelo radiante es el confort que ofrece. Este sistema aprovecha perfectamente el ciclo natural del aire caliente, pues al ser instalado en el suelo, produce la energía calorífica desde ahí, evitando el efecto de pies fríos y favoreciendo una temperatura ideal a la altura adecuada. Así, el aire caliente parte del suelo, elevándose por pesar menos que el frío y volviendo a caer al suelo para volver a calentarse cuando este se enfría. De esta manera conseguimos una temperatura más natural.

Radiadores diseño

En los últimos años, las marcas de calefacción han desarrollado radiadores de
diseño que encajan con las estéticas más elaboradas de casi cualquier tipo de hogar. Estos radiadores suelen resultar más caros de adquirir que los radiadores de agua tradicionales y están catalogados como equipos de alta gama. El mayor inconveniente en este sentido es que una instalación de calefacción por radiadores suele necesitar de muchos de estos equipos para lograr la temperatura adecuada, por lo que esto puede llegar a entrar en conflicto con el espacio de nuestras habitaciones. El resultado visual
puede sorprenderte si sabes escoger la marca adecuada. Los radiadores Tubes Radiatori nos brindan la posibilidad de calentar espacios con radiadores de gran belleza.

Deja un comentario
Por favor, espere...